martes, 1 de junio de 2010

Espionaje 2.0





















A) Usuarios de la plataforma
B) Empresas detrás del sistema







Son las 4 de la tarde, estás frente al ordenador y mientras ves el capitulo de tu serie favorita te aparece un anuncio: Es de Compresas, y tu fríamente te podrías preguntar, me cortan mi serie favorita para esto?... porque narices tengo que ver un anuncio de compresas, soy varón! Algo falla. Quien está pagando ese anuncio está tirando su dinero (risas)

A menudo veo anuncios que van dirigidos hacia mi, siento la impetuosa necesidad de adquirir ese producto porque lo necesito por mis circunstancias, ya sea un producto alimenticio bajo en grasas para seguir con mi régimen, un vehículo mono-volumen espacioso porque mi mujer está embarazada, un hotel en La Rioja que está de oferta para mis próximas vacaciones...

Y te preguntarás... Porque saben que estoy de régimen? Porque saben que mi mujer está embarazada? Porque sabe que mis próximas vacaciones serán en La Rioja?

Lo saben porque las redes sociales están siendo los chivatos de tu actividad diaria y de tus gustos, aficiones, amigos... Hay que tener mucho cuidado a quien se cede el privilegio de conocerte mejor que tus padres... Por eso, creo de vital importancia tener presente que la encargada de gestionar esa información sea una empresa conocida quien de forma amigable y bajo un compromiso por mantener al usuario fiel, se le premie con algún tipo de beneficio personal.

Facebook está ganando demasiado poder, y se le están subiendo los humos. Eso no acabará bien. Se ha de crear un filtro para interferir en esas autorizaciones para poder usar la plataforma (básicamente porque sin ceder esos derechos te prohibe el uso) por lo tanto, te hacen pasar por el aro SI o SI.

Las emociones tienen un papel fundamental en todo esto. Tras hablar con personas de una edad avanzada me plantean si esto es realmente lo que el usuario quiere para el resto de sus vidas, ser una máquina, estar controlado, espiado. Ahora nos hace gracia poder ver a los amigos, y a los amigos de tus amigos y pensar: "jeje que guay, lo se todo de alguien sin preguntarle si me lo quiere decir!"

EJEMPLO:

- Hola José! cuanto tiempo! ¿Sabes que este verano he ido a Menorca?

- Si Marta si... del 14 al 24 de agosto, te lo pasaste muy bien, visitaste las playas con tu marido y tus hijos y con unos amigos que no conozco, bueno, se que se llaman Miguel y Ana... y que su hija de 7 años Anita, le picó una medusa y fuisteis al hospital. Luego comisteis una paella y un poco de marisco, que envidia me dais... ya he visto la fotos y se os veía super felices de vacaciones...

- Jeje, si! (cara de poker) pues bueno... ya "hablaremos" :S



¿Esta es la comunicación del futuro? ¿Que no exista la conversación analógica? Está interfiriendo en ella y a ahora no vemos los problemas o cambios que afectará en nuestra manera de relacionarnos con los demás (evolución)

Si tu puedes conocer esto de alguien que conoces... imagínate lo que pueden conocer las empresas que compran las bases de datos de la plataforma.


Grandes cambios van a surgir, cuando los usuarios abran los ojos y piensen en lo mejor para su privacidad... Hay soluciones, solo que es necesario invertir en las personas capaces de leer la mejor evolución de forma responsable, no la que interesa a las empresas que luchan por fidelizar a los clientes con productos diseñados para chuparles el máximo de información para tener una base de datos ilimitada y actualizada.


¿Deparará el futuro próximo soluciones para que el usuario vea ventajas en las innovaciones en comunicación 2.0? Lo que sin duda opino es que habrán cambios, la publicidad mueve mucho dinero y los creativos que trabajan en este sector, muy buenos.

Todo está por ver...

No hay comentarios:

Publicar un comentario