miércoles, 9 de junio de 2010

El valor: Las personas


La clase maestra que impartió Marga Royuela el pasado martes (1 de Junio) fue de lo mas instructiva, siguiendo un hilo muy fiel de los rasgos del emprendedor organizado y trabajador y del líder responsable e incansable. Por ello, la reflexión de esta semana va dirigida al órgano interno de la empresa que la hace vivir indiscutiblemente. Las personas

¿Que pasaría si Munch, y Miró pintaran un cuadro común, rotandose el pincel y tomando decisiones sobre que parte del lienzo es responsable cada uno?
Joan Munch (Surrealismo 2010)

El motor de una empresa reside siempre en el carácter de aquellos emprendedores que deciden, por sus inquietudes, tirar hacia delante un proyecto. Parece que los socios estén pintando un cuadro entre todos a pinceladas para crear una obra maestra con los rasgos de cada uno de los miembros fundadores.

Por ello, hay que entender que parte debe realizar cada uno de ellos para averiguar como se desea vivir internamente y que imagen se desea mostrar al exterior. De esa manera ofrecerá una imagen que respalde el organismo por si solo gracias a los inputs absorbidos para que la empresa tenga carácter y personalidad propia.

El talento del emprendedor viene adquirido al combinar la suma de los tres caracteres en cada uno de los implicados: Acción, Motivación y Capacidad


Acción: Es innato, el hacer es más importante que el decir, y encontrar ese orden interno para saber estructurar el equipo en tareas y timings, es lo que lleva el proyecto al éxito (considerando éxito, alcanzar los objetivos marcados a corto plazo, sino los focalizas, te pierdes) La falta de acción es detectada con la persona dormida.


Motivación: Podríamos decir que mostrar el camino, la dirección y la velocidad a la que vamos a viajar es fundamental para que la gente avance confiada y sabiendo lo que se va a encontrar en la aventura, los pros y contras. La falta de motivación es detectada con la persona sin compromiso


Capacidad: Sabes a donde quieres llegar? Se ha logrado mostrar al equipo la estrategia que debe seguir el proyecto para materializarse en empresa y en intuir como será este embrión en dos, cinco y diez años (mentalmente). Si necesitas unos departamentos concretos para realizar los pilares robustos que se alzarán sobre tu parcela, es importante tenerlos detectados, saberlos numerar para planificar la acción y saber medirlos para controlar sus posibilidades. La falta de capacidad es detectada con la persona cargada de buenas intenciones, no es apta para las tareas que le asignas y se debería planificar mejor cuales serán sus tareas.

Aumentar las capacidades es una tarea complicada, porque suele venir precedida por un aviso, un error. Si aprendes de los errores asumes que la vida es experiencia y la experiencia es la sabiduría. La humildad es lo que te deja escuchar para aprender de los demás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario