miércoles, 4 de agosto de 2010

Viaje a California (Experiencia YUZZ)








San Francisco 25/07/10 – 31/07/10

Resumen del viaje a California junto al Global Business Trip (Fundación Banesto)



DIA 1 (25/07/10)

No sé a que hora del día contabilizar que empieza la aventura, ya que a altas horas de la mañana estaba haciendo tiempo para adaptar el cuerpo al cambio de horario. Pongamos que a las 3, para ponernos en situación, ya me encontraba mentalmente en la bahía, visualizando los grandes coches circulando por las grandes avenidas entre los grandes edificios… Evidentemente, América, un país XXL.

Barcelona – París

La ilusión se apoderaba de mi cada segundo que nos acercábamos los ganadores de Barcelona al punto de encuentro con los compañeros de Madrid, todos ellos, por cierto, magníficas personas. Nos encontramos ya en la puerta de embarque que nos dirigiría a nuestro destino.

París – San Francisco

Un viaje larguísimo, 3 películas, 4 horas de desconexión y otras tantas de charlas con los que comparto la experiencia. Tras tantas horas encasillado en mi butaca, las piernas se olvidaron de andar, intentaba levantarme y me preguntaban “what?”, ya habían hecho el cambio de idioma… hasta me detectaron “piernas vagas” (es broma)

El primer contacto con tierras americanas fue casi orgásmico, mucha euforia e ilusión. Con los nervios me dejé la cámara, así que intentaré recopilar las máximas fotos que pueda durante el viaje.

La estrategia para acostumbrarme al cambio de horario, fue en vano, toda la tarde en San francisco haciendo turismo para situar en el mapa los barrios más emblemáticos, las tiendas más conocidas y los puntos de interés. Si os soy sincero, iba medio zombi por las calles junto a mis compañeros, que compartían la misma cara que yo, por eso no me asusté. Jeje. Tras las 4 horas de avenidas arriba, avenidas abajo… otra cosa no, pero verticalidad, San Francisco tiene un rato. Y yo les pregunto: Tanto costaba, con la de terreno que tienen en las Américas, por favor, porque se han afincado aquí? Pues muy sencillo, para rodar películas donde reinen las persecuciones y posteriores encarcelamientos en Alcatraz, como impresiona, por cierto, el encanto que ofrece la ciudad con sus tranvías, las vistas desde lo alto de los turones y por descontado, la originalidad de una bahía con un clima único que la diferencia de la zona.

A las 10pm estaba en la cama, como un buen niño cumpliendo con los horarios (mentira, estaba tan cansado que no me aguantaba ni los p***s) De hecho mis compañeros se fueron a tomar una copa para finalizar la jornada y yo y 2 más (los veteranos) fuimos incapaces de continuar con la marcha. Los años pesan y eso que me considero joven, pero contra los de 20 no puedo competir, yo era mucho más enérgico antes… i know. Pues desconexión y DIA 2 habrá escrito para rato: Google, Apple, HP. Pinta bien verdad?

ZZZZZ



DIA 2 (26/07/10)

Empieza el día, miro el reloj, son las 2am. No, aun no es día 2. Con el desfase horario provocado por el Jeta lag, no se ni donde estoy.

Ahora sí. Empieza el día. Miro el reloj “again”. “Shit!” son las 4am. Aún no es día 2. “That’s crazy!”.

A la tercera va la vencida. Miro el reloj… Son las 6! (Esto es verídico, soy bromista pero esto es real como que estoy en San Francisco…)

Visto el éxito causado por mis anteriores “tipycal spanish siestas” me decido a levantarme y observar como Guillermo duerme como un bebé… Que mono… yo empiezo mi actividad (por fin) del Día 2.

A las 9 habíamos quedado en el Hall del Hotel, así que mientras hacía tiempo para la hora de quedada, decido bajar a desayunar y me encuentro con Bertrán peleándose con la recepcionista para poder desayunar… Vamos al Starbucks de en frente y nos ponemos manos a la obra.

Nos dirigimos a Sillicon Valley de la mano de StepOne, que, muy hospitalarios nos llevan a Google a conocer a Bernardo Hernández (fundador de idealista.com, una compañía pionera en la red de inmobiliaria). Tras una presentación de la empresa por Jeff Agüero, quien nos explica el funcionamiento y la filosofía de Google, nos reúnen con Bernardo que nos comenta que las claves del éxito global se basan en 3 puntos:

1. El equipo

2. La diferenciación

3. La escalabilidad

Más tarde comemos junto a los trabajadores de Google compartiendo comedor y viendo la mentalidad abierta y colaborativa que tienen a la hora de relacionarse con los “visitors” por amor a su trabajo. Francamente, un trabajo impecable por el equipo de RRHH de buscar a gente con perfiles tan optimistas y abiertos. De vuelta visitamos la Apple Store, para ver las novedades (Ipad y Iphone4, Mucho “merchandising” y complementos para los dispositivos). La aventura continua viendo el garaje donde Hewlett & Packard emprendieron, y acto seguido nos entrevistan para TV2, donde declaran haber detectado en nuestro producto, grandes ventajas tanto para el usuario final como para las empresas (tal y como habíamos planeado). Estaremos en antena en Septiembre en Cámara abierta (emisión de los martes a las 8pm). Más tarde nos fuimos de compras por San Francisco y a cenar en grupo para festejar (mentalmente íntegros) nuestra llegada a San Francisco gracias a Fundación Banesto. Posteriormente seguimos todo el grupo la fiesta eufóricos en los bares de la zona.

Mañana un día más relajado: Ruta por San Francisco en bicicleta para ver el puente y por la tarde una Gymcana tecnológica para conocer la penetración y cultura digital en la zona.



DIA 3 (27/07/10)

Buenos días San Francisco! J Hoy nos espera un buen palizón. A las 7 de la mañana en pié (al final le cogeré el gustillo a esto de madrugar) Me voy al Starbucks y me pongo a repasar con prisas el correo.. leo a duras penas 3 mails y ya es la hora de irse! Dios que ritmo vertiginoso que llevamos aquí. Y encima es para hacer una actividad externa al programa:

ALQUILER DE BICIS Y VUELTA DE 4 HORAS POR SANN FRANCISCOOO

Ha sido súper divertido! Realmente necesitábamos algo de deporte y este ha sido el calentamiento para el partido de mañana contra Stanford 11vs11 en el campus de la universidad de Stanford contra alumnos de ingeniería.

Agotador, pero soportable. Muchas fotos y paseo por el puente Golden Bridge con vistas impresionantes y para acabar pasamos por un pueblecito de costa (Sausarito) donde queríamos coger un ferry para que nos devolviera al punto de origen (Muelles de San Francisco), Fuimos a comer algo antes de entrar en él y lo perdimos por lo que tuvimos que esperar media hora más,. Tanto se tardó en que nos tuvieron que esperar para la siguiente actividad:

GYMCANA GO-GAME

Las pruebas fueron de lo más locas y dispares: Relacionarnos con la gente de San Francisco, calle arriba, calle abajo. Responder preguntas relacionadas con Sillicon Valley y las start-ups tecnológicas. Realizar pruebas como videos creativos y superar pruebas de habilidad. MUY DIVERTIDO!! (Como todo el viaje)

Después cenamos y a reventar San Francisco de noche. Ambassador, “great night club!”



DIA 4 (28/07/10)

Me he levantado a las… lo adivináis? SI! Correcto, a la misma hora de los días anteriores, 7 de la mañana en pié y a las 8 en el Starbucks otra vez (La Fundación Banesto nos regaló un vale de $50 para poder desayunar. merendar y cafetear cuando queramos en cualquier Starbucks). Hoy es un gran día, vamos a la empresa de Xavier Verdaguer, un emprendedor que ha montado 6 empresas 3 de ellas exitosas y 4 desastres que le han adquirido unos conocimientos para poder asesorarnos sobre la emprendeduría en US.

Nos han hecho una presentación de sus productos, tienen 3 vías diferentes:

Bolsos TECH que tienen placas solares para poder cargar dispositivos

Vibración en los zapatos (derecha-izquierda) siguiendo el GPS para que cuando vayas en bici no quites las manos del manillar.

Camisetas que mediante pinturas y LEDs tienen estampaciones cambiantes conectadas al smartphone.

Después hemos realizado una actividad para potenciar la creatividad y las opciones de negocio de la empresa y una presentación para mejorar nuestras capacidades de oratoria y comunicación en inglés.

Por la tarde nos esperaban los vascos del Global Business Trip, tuvimos un networking donde conocimos productos y servicios relacionados con el proyecto y nos planteamos colaboraciones gracias a abrirnos a explicar nuestras inquietudes. Los vascos se mostraron muy interesados e impresionados por lo que tratábamos de resolver.

Ya por la noche un copeo Yuzz para descansar de la jornada en la que estuvimos non stop pensando y sacando jugo innovador! :D



DIA 5 (29/07/10)

Día entero en Stanford. Hemos realizado una MasterClass de la mano de Burton Lee PhD, involucrado en el European Entrepreneurship and Innovation Thought Leaders Program. Me picaron las ganas de entrar en Stanford y demostrar al mundo que estoy aquí para hacer historia, no tengo fronteras, quiero estudiar todo lo que está relacionado con emprendeduría, finanzas, tecnología, innovación, creatividad, gestión de personas y de proyectos, habilidades comunicativas en inglés… step by step. A mis 26 años me falta mucho por aprender y para considerarme una persona exitosa, pero si me puedo considerar muy AMBICIOSO, que me da fuerzas para aprender constantemente, porque si te crees grande te estancas y no logras llegar a tu máximo. Poder de la mente, humildad y saber estar. Claves para poder crecer constantemente y no encerrarte en banda. Gracias por la educación que he recibido puedo ver tan claro lo que deseo para mi. Uish que me enrollo! :D

Después de analizar como soy, que no viene a cuento pero así me conocéis un poquito mejor, sigamos con el DIA5.

Partido de Futbol contra la Seleçaö de Stanford. Muy duro aguantar 90 minutos al sol y con unos contrincantes más preparados físicamente. Muy divertido!

Lo mejor del día ha llegado al acabar, donde Xavier Verdaguer (Serious enterpreneur, dicese de aquel emprendedor que ha sido exitoso y te has ganado el respeto en el mundillo de la emprendeduría tecnológica) nos ha llevado en su Mustang cabrio por las calles de San Francisco a su casa donde nos había preparado una Barbacoa para todos los que habíamos jugado el partido y estaba exquisito todo. Su mujer ha preparado unos pasteles buenísimos con adornos personalizados para los jóvenes Yuzz. Realmente muy emotivo. Hacen una pareja estupenda y tiene una vida “totally US XXL”.

Durante la BBQ hemos estado compartiendo experiencias con grandes profesionales del sector donde nos adentramos con un saber hacer y un grato trato de respeto y admiración mutua. Todo ha sido como una película. Yo quiero una vida así! Francamente, VIVA USA! Hay que saber vivir libre y volar si tu interior te lo pide…



DIA 6 (30/07/10)

Retirada! Fue bonito mientras duró.

No repito lo largo que fue el viaje de ida, la vuelta aun ha sido peor… Mucho cansancio acumulado y ahora tocará hacer un pequeño descanso para empezar en serio las magnitudes de este proyecto y poder por fin encontrar la ansiada INDEPENDENCIA FINANCIERA J

Resumen del viaje: Visto la realidad de la ola, toca apretar el acelerador. Saber que en unos meses… Volveré para mear mi arbolito y marcar territorio, porque estar en la cuna de las tecnologías es un sueño hecho realidad para un emprendedor que quiere vivir las oportunidades más ambiciosas de los últimos años. Aviso a los inversores: Tengo mucha fuerza interior.

See you at USA ;)

1 comentario:

  1. Buena informacion para viajar a California. Lo necesito. quiera saber el precio actual. Siempre es bueno viajar sólo hace falta que las sepamos apreciar y cuando te vas a otros lugares y conoces otras culturas, otras personas con otras experiencias es cuando hechas la vista atrás y agradeces todo cuanto has tenido y todo lo que está por llegar.
    Fuente: galapagos cruise reviews 2020

    ResponderEliminar