miércoles, 28 de abril de 2010

Don't stop working

Empieza una nueva fase:

Una vez analizado y analizado y analizado y analizado y analizado ....
... escribe, comparte y borra y escribe y redacta y corrige...

Por fin hemos llegado a algo tangible, a algo que puede llegar a ser una salida válida para nuestras vidas. Hablo de nuestras, porque como ya expliqué en el anterior escrito, plantearse montar una empresa sólo, no tiene ningún sentido:



- Yo sin un "nosotros" sumamos 1
- Dedicación máxima en elaborar un equipo que luche en la misma dirección por unos objetivos comunes.

Si todos perteneciéramos al mismo perfil no llegaríamos a ningún lado!

Pues bien, ahora debemos prepararnos para la fase de acción:

Hemos realizado varios movimientos para empezar la travesía. Intentando prever todo lo que sucederá en un futuro próximo para estar preparados.

- Androids Barcelona (El paraguas/barrio gótico): Fue nuestro primer contacto con los programadores de aplicaciones móviles. Vimos un par de apps que estaban desarrollando: Para Bicing y para TMB. Si no recuerdo mal, también expuso bliquo


- CITILAB (Cornellà): Fue clave para conocer el mundo en el cual nos sumergimos, ver los diferentes programadores que tienen objetivos muy distintos:

A) Emprendedores que quieren ver salida a sus ideas y a sus habilidades
B) Entusiastas y entendidos que quieren formar a los iniciados para compartir y ampliar sus conocimientos
C) Trabajadores que quieren entender el lenguaje con el que nos moveremos en los próximos años.

Tras estar en una charla de emprendedores tecnológicos, la cual fue muy dinámica, se incentivaba la comunicación entre los participantes, José Antonio Galaso (director de proyectos de Citilab) empezó para romper el hielo dando protagonismo en la sala. Guillermo Mozota y yo fuimos los más participativos, contrastando la información y facilitando temas para debatir en grupo. Muy interesante.

Más tarde Guillermo hizo la presentación del proyecto a todos los programadores para captar a los interesados en participar en este proyecto tan ambicioso.



- MobileMonday (Barcelona Activa): Como aprovechar las apps para hacer marketing y fidelizar a clientes. No sirven para captar nuevos clientes, sino para hacer fans gracias a lo que ofrece la app. Marketing Viral. El usuario será el que se encargará de dar inputs entre sus amigos de esa marca/empresa/servicio...

Creo que con todo nos vamos haciendo una idea de las tendencias de la competencia, cosa buena, cosa buena...


- Nuestro último movimiento ha sido tener la primera reunión con el Gestor, para que nos explique los pasos que hemos de ir dando para constituir la empresa. Tenemos a nuestra disposición muchos recursos y debemos cogerlos todos. El aprendizaje que estamos adquiriendo nos servirá sin duda para dominar el sector, las herramientas y servicios que se nos ofrecen para emprender.

Felicitar al equipo por su implicación y compromiso en este proyecto. Ojalá llegue tan lejos como lo tenemos plasmado en nuestra mente. (Es muy importante saber ver la dirección que toma nuestro trabajo realizado día a día. Se debe pensar en grande para lograr un objetivo grande)

jueves, 22 de abril de 2010

La importancia de un equipo

A menudo me pregunto la importancia que tiene ser un perfil determinado.

Marcar goles es lo que determina quien acaba victorioso en el encuentro, pero no todos son delanteros. Unos se preocupan de lograr los objetivos, otros de mantener lo ganado, otros dirigir, otros animar, otros distraer, otros pelear, ...

¿Que portero no se sentiría infravalorado pensando que se ve incapaz de ganar un partido porque siempre está en la porteria?


Me gusta sentirme de un perfil determinado, porque intentaré ser el mejor en mis virtudes, sin pisar lo que debe hacer el otro para no entorpecer, evidentemente nos hemos de ayudar y comunicar, pero nunca intentar hacer algo solo. Si alguien del equipo está más preparado, ¿Porque no delegar esa tarea para hacerla antes y mejor?


Un Equipo debe ser fuerte en muchos aspectos e intentar que un individuo tenga todos es imposible, más que nada porque hay muchos que son opuestos y necesitas tener las dos visiones(La liberal y la conservadora, que es evidente que una sola persona no puede tener los 2 roles). Cada uno debe sacar los dientes cuando toca y saber ceder en otros momentos. Si todos reflexionamos cuando alguien quiere determinar y explicar su sabiduría, hay que estar atentos, ese aprendizaje en el día a día vale más que el aprendido en una clase de teoría.


Cuando el equipo está engrasado y compenetrado, no hay quien lo pare, puede tener unos objetivos muy ambiciosos que solo se consigue con el trabajo constante de todos en una misma dirección.

sábado, 17 de abril de 2010

La tierra es la Unidad


Ponganse en situación:

Usted es un piojo, que conjuntamente con su civilización viven en el pelaje de un animal que desconoce la existencia de parásitos en su interior. El animal vive feliz, sigue su rutina de querer reproducirse y alimentarse. Igual que usted, piojo, que egoistamente solo piensa en alimentarse de la sangre proviniente del "suelo" y del calor que ofrece ese entorno. Su civilización va creciendo ya que no tiene agentes externos que le agredan por lo que mira de expandirse. El animal vive ingenuo año tras año dando vueltas a su rutina hasta que un día...

Le empieza a picar...

Las picadas van en aumento. Al principio lo supera rascando, pero logra que esos molestos y sufridos picores se intensifiquen. Es tan fuerte la sensación de impotencia que incluso el animal se lastima para desprenderse de esa convivencia inaguantable...

La palabra parásito me gusta. Es una manera de expresar, que por mucha grandeza que se obtenga, siempre se deberá respetar a quien te mantiene, ser fiel al portador y amar el espacio y los recursos que se prestan y a quien los presta.

La tierra es la unidad.

miércoles, 14 de abril de 2010

Un día agotador

Hoy puede ser un gran día, planteatelo así! No dejes pasarlo de largo y únete al festín... Suena el despertador, ringtone del Serrat...

Todo empieza al salir del trabajo remunerado a las 2 del mediodia (Que raro, juraría que suele empezar por el principio...). Tras 4 largas horas y una preparación mental para lo que iva a suceder, ya tenia los deberes hechos para poder justificar con numeros y fuentes mis argumentos. Media hora para comer. A las 3 ya estaba reunido con Guillermo Mozota para avanzar en el proyecto.

Ayer nos centramos en resolver problemas técnicos que nos limitaban en nuestro rango de actuación. A las 5:30, Despues de tener la cabeza como un bombo y con el tiempo jugando en nuestra contra dejamos todo preparado para la noche, que teniamos otra reunión programada de 10 a 1 con Oriol Sanleandro.

A las 5:30 nos hemos desplazado hacia Barcelona Activa. Mientras bajabamos en moto hacia allí, ibamos reflexionando sobre lo que habíamos hablado, dandole vueltas y mirando de perfeccionar la aplicación. De hecho fue en moto donde ambos gritamos: EUREKA! El análisis inverso, por descarte. En vez de averiguar la solución por una fórmula, descartamos todas las otras opciones. Ejercicio muy interesante que nos llevó por otro camino a la solución correcta.

Al llegar a Glorias nos encontramos con nuestros compañeros de programa en la puerta. Tras unos minutos de conversación entre emprendedores, estabamos hablando de innovaciones en redes sociales y ZAS! Surgió un nuevo chispazo de creatividad, viendo como todos estabamos avanzando hacia una misma dirección con las ideas claras. APLICACIÓN PARA SMARTPHONE!

El caso es que a las 6 teníamos una Master Class con Borja Martín y podíamos aclarar todas las dudas sobre nuestro modelo de negocio. Borja nos explicó la evolución de las aplicaciones móviles. Fue muy interesante porque nos dió muchos datos de ingresos de compañías que centran sus beneficios en estas plataformas, costes de los canales (Operadoras telefónicas), modelos de negocio basando los ingresos en publicidad de los OFF PORTAL (CPM, CPC, Patrocinio...), cobros del App Store a los desarrolladores 70/30, Cuanto cobran por derecho de autor, cuanto cobra el SGAE del precio de una canción... y "casi" toda la información era útil para nuestro proyecto. (Obviamente si se trata de aplicaciones para móviles...)

3 horas más tarde y con la cabeza saturada de información volvimos hacia el "despacho" donde teniamos la reunión con Oriol para determinar prioridades y establecer vinculos entre tareas y equipos. (Es necesario remarcar que nuestro despacho es una mesa en un salón...) Allí estaríamos hasta las 3 de la mañana trabajando y 1 cervecita para celebrar que el día ya había acabado.

viernes, 9 de abril de 2010

Sacale jugo a tu Smartphone

Para todos aquellos que teneis vuestro Smartphone a punto.

Estudios demuestran que el 66% de la gente que tiene Smartphones, descarga aplicaciones, habiendo la cantidad de apps gratuitas no entiendo como el 33% restante de la gente no busca las que le resulten útiles para su vida. (estadística US)

Puede que tengan un smartphone por ser cool, pero realmente eso no es saber comprar.
Tienes el I-phone pero... le sacas provecho?

La gracia de los smartphones es que segun tus gustos te personalizaras las posibilidades de tu teléfono, creando productos más personales que genéricos. Porque con el salto que hay entre la gente que está siguiendo las tendencias tecnológicas y el usuario que se limita a percibir y seguir los éxitos tecnológicos, hay mucha diferencia. Cada uno debe saber escoger que herramientas va a aprovechar.

Diversión en el metro, esperas incómodas en los hospitales, jugar, leer diarios, ver videos,...

obtener control, obtener más información, obtener más seguridad, obtener más velocidad de gestión...

compartir, conversar, debatir, criticar, escuchar, entender,...

Las posibilidades de los smartphones no tienen límite

¿Quereis un consejo? Si tienes un Smartphone ya estás buscando las aplicaciones que te resulten interesantes para tu vida!

jueves, 8 de abril de 2010

Concepto conscreador

Para diseñar conceptos nuevos hay que ser el primer consumidor de tu hobbie, para así trabajar a gusto y mirar de mejorar el mercado que mejor conoces. Es el usuario el que analiza y observa la problemática o alternativas. Para encontrar ese resultado es necesario entender sobre el campo. (TRIZ methodology)

El concepto conscreador surge al adquirir conductas fusionadas. Cuando estás siendo consumidor de las infinidad de productos que nos rodean en nuestro día a día, tienes en tus manos un sinfín de historias de gente que ha creado (productos, servicios, arte). Entonces, tienes la posibilidad de analizar el porqué, el cómo, el quién,... y llegar a tus propias conclusiones.

consumidor + creador = conscreador

Miren como evolucionamos que no damos tiempo al usuario a conocer y sentirse partícipe de algo, que se le impone para seguir conectado a la sociedad, una nueva y totalmente diferente herramienta. (jugabilidad) Eso genera saltos, en los que mucha gente cae, alejándose cada vez más del presente tecnológico.


Mi contribución a la hora de crear es tener una visión responsable, analítica y consciente de la evolución que generará ese cambio. Hay que crear pensando en los consecuencias.

El arquitecto se responsabiliza de su edificio, el inventor de los cigarrillos debería responsabilizarse de las consecuencias y el del motor cuatro tiempos también, bonita regla de tres. He encontrado en mi primer post un supuesto agresor de la salud de su propio usuario y un supuesto agresor del medio ambiente.

El usuario consume lo que le ofrecen. Algo que no se le ofrece,... SEGURO que no lo va a consumir. Consumo responsable!